En el transcurso de los
actuales cambios tecnológicos y sociales la educación especial merece
esfuerzos particulares de integración. Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) pueden servir a los alumnos con necesidades especiales como
herramientas claves para un desarrollo integral. El uso de las TIC abre nuevos
horizontes, estimulando su inteligencia y creatividad y facilitando su
integración social. Eso lo demuestran no sólo estudios internacionales, sino
también la gran experiencia exitosa a nivel local. Las instituciones que
ejecutan y apoyan el Plan CEIBAL trabajan para lograr aplicaciones tecnológicas
que permitan a los alumnos mostrar y desarrollar sus capacidades cognitivas y
emotivas.
El libro Laptop andamiaje para la Educación Especial Guía práctica Computadoras
móviles en el currículo, de Roxana Elizabeth Castellano Y
Rafael Sánchez Montoya representa una herramienta de información metodológica y
didáctica única en el proceso de inclusión. Ofrece a los docentes de la
educación especial una guía paso a paso para lograr una mejor integración de
alumnos con discapacidad, basándose en experiencias concretas y colaboración
interdisciplinaria. Por dichos motivos, la UNESCO expresa su particular
agradecimiento, tanto a los autores y colaboradores como a los docentes que
utilizan el andamiaje a fin de lograr sociedades inclusivas.
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