viernes, 30 de noviembre de 2012

"20% de los niños chilenos tiene necesidades educativas especiales"


Bajo el llamado “Un Chile que no quiere ver”, Fundación Mis Talentos está invitando a los chilenos a destaparse los ojos y ver esta realidad que afecta a cerca de 1.000.000 de niños en nuestro país.

Integración de TICS a NEE


En el transcurso de los actuales cambios tecnológicos y sociales  la educación especial merece esfuerzos particulares de integración. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden servir a los alumnos con necesidades especiales como herramientas claves para un desarrollo integral. El uso de las TIC abre nuevos horizontes, estimulando su inteligencia y creatividad y facilitando su integración social. Eso lo demuestran no sólo estudios internacionales, sino también la gran experiencia exitosa a nivel local. Las instituciones que ejecutan y apoyan el Plan CEIBAL trabajan para lograr aplicaciones tecnológicas que permitan a los alumnos mostrar y desarrollar sus capacidades cognitivas y emotivas.
El libro Laptop andamiaje para la Educación Especial Guía práctica Computadoras móviles en el currículo, de Roxana Elizabeth Castellano Y Rafael Sánchez Montoya representa una herramienta de información metodológica y didáctica única en el proceso de inclusión. Ofrece a los docentes de la educación especial una guía paso a paso para lograr una mejor integración de alumnos con discapacidad, basándose en experiencias concretas y colaboración interdisciplinaria. Por dichos motivos, la UNESCO expresa su particular agradecimiento, tanto a los autores y colaboradores como a los docentes que utilizan el andamiaje a fin de lograr sociedades inclusivas.


EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA ESPECIAL

CENTRO DE REFERENCIA LATINOAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL




tematicas a debatir
Ø El proceso de evaluación y diagnóstico de alumnos con necesidades educativas especiales.
Ø La Pedagogía y la Didáctica en la Educación Especial.
Ø La atención a los niños con problemas generalizados en el aprendizaje.
Ø La atención educativa a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas al autismo, sordoceguera, retraso mental, deficiencias sensoriales, afectivas-conductuales, limitaciones físico-motoras, y al implante coclear.
Ø La prevención educativa y la formación de valores en la población con necesidades educativas especiales.
Ø La atención educativa integral a los niños y niñas de 0 a 6 años con necesidades educativas especiales.
Ø Tecnología y discapacidad.
Ø La preparación para la vida adulta independiente a las personas con necesidades educativas especiales y la inserción social y laboral.
Ø Los lenguajes aumentativos y alternativos de comunicación de las personas con necesidades educativas especiales. La estimulación del desarrollo de la comunicación y el lenguaje en la población con necesidades educativas especiales.
Ø Las instituciones de Educación Especial como centro de recursos y apoyos.

Ø La inclusión y la atención educativa desde la escuela primaria a los escolares con retraso mental, ceguera, baja visión, sordera e hipoacusia, autismo, sordoceguera, implante coclear, limitaciones físicas motoras, deficiencias en la comunicación y el lenguaje.
Ø El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, como vía para identificar y potenciar a los niños con altos rendimientos escolares.
Ø Los procesos de adquisición de la lecto-escritura, la estimulación temprana para el desarrollo de las habilidades ortográficas en la Educación Primaria. Estrategias de atención a la dislexia y la discalculia desde la clase



09 - 13 de julio, 2012